Composición de la Computadora y Redes

Lo que vamos a ver en esta simple blog es los conceptos básicos de la composición de la Computadora, explicado en forma sencilla y concreta. Para saber como explicar cuando nos preguntan



¿Qué es una Computadora?

Una computadora (del latín computare -calcular-), también denominada como ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil

La computadora esta compuesta por Hardware (Duro, rígido) y software (Blanda, alterable)
Hardware es la parte Física (Duro, Rígido), mientras que el software es la parte no física (Blanda, alterable)

Hardware esta compuesto por:Periférico de Entrada, Periférico de Salida, Periférico de entrada y salida

Periférico de Entrada: por donde introducimos la información a la Computadora como por ejemplo:

Teclado



Mouse



Scaners


Etc.

Periférico de Salida: es por donde recibimos la información como por ejemplo:



Monitor


Impresora



Proyector


Etc.


Periférico de entrada y salida: son los dispositivo donde almacenamos la información Ejemplo:


Cd - DVD

Pendrive

Disco Rígido

Etc.


Software: son programas en los cuales lo podemos definir como Sistema Operativo y Sistema de Aplicación

Sistema operativo son los software de plataforma como Windows 98, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Linux, etc.-






Sistema de Aplicación: son los software que trabajan en esa plataforma como Microsoft Word, Microsoft Excel, CorelDraw, etc.-









REDES















¿Cómo se clasifican las redes?
Las redes de computadoras se clasifican por su tamaño, es decir la extensión física en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un país o incluso el planeta.
Dicha clasificación determinará los medios físicos y protocolos requeridos para su operación, por ello se han definido tres tipos:
Redes de Area Amplia o WAN (Wide Area Network):
Esta cubre áreas de trabajo dispersas en un país o varios países o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satélites, cables interoceánicos, radio, etc.. Así como la infraestructura telefónica de larga distancias existen en ciudades y países, tanto de carácter público como privado.
Redes de Area Metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network):
Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios públicos como bancos.
Redes de Area Local o LAN (Local Area Network):
Permiten la interconexión desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma área de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes más pequeñas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilómetros.
¿Cómo es el funcionamiento de una red de área local?
Este es un conjunto de computadoras ubicadas en un edificio o lugar cercano, además consta de servidores, estaciones de trabajo, cables y tarjetas de red, también de programas de computación instalados en los equipos inteligentes.
Esta red permite la comunicación de las estaciones de trabajo entre sí y el Servidor (y los recursos asociados a él); para dicho fin se utiliza un sistema operativo de red que se encarga de la administración de los recursos como así también la seguridad y control de acceso al sistema interactuando con el sistema operacional de las estaciones de trabajo.
El usuario hace una petición a una aplicación específica desde el sistema operacional de la estación de trabajo, y si este a necesitar un recurso de la red transfiere control al software de la red.
La conexión de las computadoras y dispositivos de la red, se hace generalmente con cables de par trenzado o coaxial pudiendo obtener velocidades de transmisión entre 1, 10 y 100 Mb (megabit, no confundir con megabyte) por segundo.
Cuáles son las distintas topologías de una red de área local (LAN)
Cuando se ha determinado realizar una red, lo que se debe tener en cuenta es la estructura que va a hacer utilizada, o sea la distribución física de los equipos conectados. Para ello se utilizan las siguientes topologías: BUS, ESTRELLA Y ANILLO.



Red Anillo.En ésta, las computadoras se conectan en un circuito cerrado formando un anillo por donde circula la información en una sola dirección, con esta característica permite tener un control de recepción de mensajes, pero si el anillo se corta los mensajes se pierden.
































Red Bus o Canales.Su funcionamiento es similar a la de red anillo, permite conectar las computadoras en red en una sola línea con el fin de poder identificar hacia cual de todas las computadoras se este eligiendo.



















Red Estrella.Aquí una computadora hace la función de Servidor y se ubica en el centro de la configuración y todas las otras computadoras o estaciones de trabajo se conectan a él.





















Utilizando Internet ingresar a los buscadores o directamente a las páginas que se detallan a continuación a efectos de buscar contenidos sobre el tema “REDES DE COMPUTADORAS”



exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/MonogSO/REDES


http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/SAN_JUAN/730/pag03.HTM%20-


http://www.alegsa.com.ar/Dic/red%20de%20computadoras.php%20-


web.frm.utn.edu.ar/comunicaciones/redes.html


Situación problemática:


Consigna:



“REDES DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN”


CONSIGNA:

1º) Dentro del predio de FERICHACO existen 4 puntos de ventas de Stand. Cada vendedor dispone de una computadora para realizar la venta. Estos puntos se encuentran distribuidos en forma distante, dentro del predio, para asegurar una mejor atención al cliente.
En la pantalla de cada ordenador se observa un plano, con los espacios disponibles para la venta y los precios por superficie, según su ubicación. El software fue especialmente diseñado para que cada vendedor pueda identificar si el espacio o stand está: vendido, disponible o en trámite.
El programa o software está cargado únicamente en una de las computadoras. La misma, se conecta a un dispositivo central, que a su vez distribuye la información al resto de las terminales.

¿Correspondería instalar una red LAN o WAN, para vender los stand de Ferichaco?. Fundamentar.


2º) Identificar la topología de conexión de la red elegida en el punto anterior. Justificar.


3º) Graficar la red utilizada.

Publicar un comentario

0 Comentarios